Luarca - Ribadeo

Rate this item
(1 Vote)

jueves 22 de mayo de 2008

DEDICADO AL EJÉRCITO ESPAÑOL

LUARCA - RIBADEO
KILÓMETROS DIA : 61, 66
TIEMPO PARCIAL : 4:29:45
VELOCIDAD MEDIA : 13,71
VELOCIDAD MAXIMA : 59,68
KILÓMETROS TOTAL : 765
KILÓMETROS TOTAL : 60:14

 

Hoy he llegado a la conclusion de que el ejército español esta sobradamente preparado para adentrarse en cualquier jungla por espesa y agreste que sea..., ja, ja. Si los mandan al vietnan a luchar con los yemenes rojos se los comen con patatas .

¿que porque digo eso ? Pues porque un amigo que es militar y al que podemos llamar mister R pues resulta que haciendome un favor se curro el mismo el camino desde Oviedo hasta Santiago y me lo grabó para el Gps. Me lo imagino en su casa cogiendo el machete y pintandose la cara cual Rambo para lanzarse al camino. ja,ja.

Resulta que en la etapa de hoy siguiendo el tracks de ese supuesto amigo hemos atravesado un campo embarrado y a campo través . A sido algo impresionante !

Se supone que el tal mister R segió el trazado original para caminantes y nosotros mirando las flechas y sobre todo la pantallita del aparatejo !detras de el! Y asi hemos atravesado campos, bajado a arrollos con el zango hasta los tobillos, atravesado vías del tren para adentrarnos en un bosque espeso donde las zarzas parecían carnivoras y las ortigas nos atacaban por doquier....

En una de esas batallas con la vegetación hemos ido a dar con la carretera general y casualmente por ella venía Paco tan pancho y tan tranquilo. Segun el nosotros hacíamos cara de salir del infierno.

Bueno ahora me centro en hacer una narración un poco cronológica de la etapa.

Hoy nos hemos levantado media hora mas tarde y hemos desandado un poco el camino para ir a desayunar al bar el redondel, despues de hay hemos enfilado para LUARCA y yo personalmente he quedado prendado de la belleza del sitio y mucho mas de la ermita del faro con suu virgencita que se llama del faro y que tiene unas vistas preciosas sobre los acantilados y sobre LUARCA. Me ha parecido un lugar mágico, tan mágico que he decidido que era el sitio idóneo para dejar mis piedras. La piedra de Montse y la piedra de Loli . Allí han quedado depositadas las dos piedrecitas a los pies de una cruz, junto a la virgen del faro y con vistas a la inmensidad del océano.

A partir de hay hemos salido de LUARCA por una imponente cuesta y hemos comenzado nuestro ya absurdo recorrido de dar vueltecitas

Y mas vueltecitas, bajar y subir barrancos para acercarnos, atravesar y alejarnos de la carretera nacional. En un par de tramos las hemos pasado putas por lo expuesto antes.

Y asi de esa forma hemos ido avanzando penosamente y por zonas de granjas y agrupaciones de casas para llegar a un pueblo que me ha parecido muy feo e industrializado que se llama Navia. De hay hemos tirado otra vez para el monte y barranco abajo, barranco arriba hasta que extenuados nos hemos presentado en un pueblo que se llama La caridad y deviamos hacer cara de necesitarla "caridad" pues nos ha puesto un platitos de arroz gratis y un bocadillo de tortilla de medio metro..., todo ello regado con la última botella de sidra asturiana .

A esas eran las tres de la tarde y con nuestro penoso avance a lo "Rambo" llevábamos ya 5 horas pedaleando y arrastrandonos y solo 30 kilómetros. A estas alturas aunque físicamente estamos fuertes, la verdad es que ya empezamos a estar algo tocados psicológicamente.

Este camino no es solo una prueba física sino tambien psicológica y en ese sentido tanto Carmelo como yo mismo hemos pasado un dia bastante crítico . Ha habido momentos que nos hemos preguntado que hacíamos y por que lo hacíamos... Sii valía la pena y esas cosas.

Bueno pues en plena paranoia y despues de comer y ver las horas que eran hemos salido por carretera y en la primera flecha que nos sacaba a la derecha y nos adentraba al bosque nos hemos tirado de cabeza y hemos tardado nada y menos en perdernos y al darme cuenta del error me he cabreado soberanamente y hemos desandado todo lo recorrido por el bosque para volver a la carretera y una vez en ella enrrabietado me he acoplado a la bici he bajado piñones y he llegado a cojer velocidades de 40 por hora en llano con Carmelo pegado a mi rueda. Veía las flechitas a los lados de la carretera que hacían cruzar el recorrido del camino una y otra vez. Dandome la razón de wue era absurdo seguir avanzando asi por muy purista que se quiera ser.

Asi nos hemos presentado en un plis en el ya famoso puente de RIBADEO . Y es que hace unas semanas un amigo que realizaba el camino se vio obligado a dar un rodeo de 30 kilómetros por que no le dejaron atravesarlo. Nosotros nada mas llegar hemos sido parados por un obrero que nos ha dado cierta tregua para atravesarlo a toda pastilla y luego antes de que pasaran los coches y caminiones que venían en sentido contrario atravesar una valla y salir por piernas de semejante sitio.

Paco nos estaba esperando tranquilamente al otro lado del puente.

Ahora ya los tres juntos nos hemos dirigido al albergue que estaba casi lleno y donde hemos sido recibidos con miradas inquisidoras por los ocupantes del albergue que parecían gatos ariscos en defensa de su territorio.

En este camino encuentro a faltar el espíritu preregrino de otros caminos y la gente que encuentras en los albergues son alemanes y franceses mayores con mas pinta de turistas cutres que de peregrinos. Como digo su maxima obsesión es llegar pronto a los albergues para ocupar su sitio y aferrarse a el con uñas y dientes...

Hoy nos toca dormir en el suelo y con una almoada prefabricada por mi mismo llenando la funda de almohada que llevó con mi ropa.

Estoy acostado en la entrada del albergue con vistas al famoso puente por donde no dejan de pasar camiones.

Hemos cenado en un restaurante del pueblo un menu de 10 euros .

antes de acostarme he podido conversar unos minutos con una almoada simpática chica de Barcelona que me ha animado un poquiito.

Buenas noches amigos. Mañana nos espera una etapa muy dura y con grandes desniveles. Ademas amenaza lluvia ya veremos como se da el dia. Aunque a este lado del puente ya estamos en Galicia y tengo la sensación de que el camino seguira otros criterios mas normales en su recorrido.

*Este mensaje ha sido redactado y enviado mediante un dispositivo movil, PDA *

Read 18096 times
More in this category: « Aviles - Luarca Ribadeo - Villalba »

Buscar en esta web

Aclaración

Esta bitácora fue escrita en riguroso directo, con un dispositivo móvil o PDA y se mantienen expresamente los errores ortográficos y tacos, para no restarle naturalidad a la historia que se narra y al contexto en el que fue escrita.

Booking.com