Aviles - Luarca

Rate this item
(1 Vote)

Miercoles 21 de mayo de 2008

DE VUELTA AL TAJO Y LA MINA TENEBROSA.

AVILÉS -LUARCA

KILÓMETROS DIA : 85:17
TIEMPO PARCIAL: 6:45:16
VELOCIDAD MEDIA : 12,61
VELOCIDAD MÁXIMA: 49:32
KILÓMETROS TOTAL: 704
TIEMPO TOTAL : 55:43

Hoy ha tocado ponerse el traje de bicigrino, calarse el casco, fruncir el entrecejo e ir al curro bicigrinero. Ja ja.

Hoy hemos tenido una etapa en la que han entrado todos los ingredientes del camino...., amigos entrañables que nos acompañan al principio, barro, lluvia, perdida en el monte, salto de troncos, zarzas, ortigas y otras hierbas.

Nos hemos levantado como de costumbre y enseguida hemos ncontrado a Guille en la puerta del albergue listo y presto para acompañarnos unos cuántos kilómetros con su bicicleta. Lo primero que hemos hecho ha sido meternos un buen desayuno en una pastelería de avilés y acto seguido nos hemos lanzado al camino, Guille, Carmelo, Paco y un servidor. Ivamos todos que parecíamos los de verano azul spuper contentos y disfrutando cada uno a su manera. Yo me lo he pasado nuy bien escuchando a Guille y viendole disfrutar de mi compañía (no se quién ha disfrutado mas de los dos). A sido algo mágico.

A los diez kilómetros aproximadamente ha tocado el momento de la despedida y LA verdad es que es algo no muy agradable....., girar la espalda y dejar de ver a alguien que no sabes si veras mas o en el mejor de los casos cuanto tardaras en verle.

Paco tambien se ha despedido pensando que nos perdería de vista para siempre ya que el iva a un ritmo mucho mas pausado que el nuestro pero la realidad es que hemos coincidido casi toda la etapa.

A partir de la despedida a comenzado nuestro vía crucis particular y es que hemos entrado en una explotacion minera llena de caminos embarrados y con multitud de rodadas y caminos por doquier. El resultado ha dido que nos hemos perdido y hemos ido a parar a un camino bloqueado por troncos en el que un paisano estaba añadiendo mas troncos..., las hemos pasado putas para pasar y menos mal que el leñador nos ha ayudado..., acto seguido y despues de lo de los troncos ha tocado perderse y hemos tenido que recurrir al ya conocido recurso de ir campo través, pero esta vez para variar no nos hemos destrozado las piernas.

Al salir de lo que yo he bautizado "la mina maldita" hemos encontrado a Paco haciendo fotos a un castillo tan pncho, como si no fuera con el. A partir de hay otra vez hemos pedaleado juntos y hemos iniciado la subida a Muros de Nalon y justo al empezar la subida se nos han pegado a rueda unos viejetes en bici de carretera y con coche de apoyo (sin equipaje,vaya) uno me ha dicho que estaban haciendo el camino y que venían de San sebastián y yo les he contestado que de Irun. Entonces me ha dicho "adiós" como dando a entender que tiraba palante y me dejaba atrás.. Un servidor insconcientemente y sin pensar ha bajado piñones y he salido escopeteao por la mega subida de la nacional dejando un rastro de viejetes a mis espaldas.....

Luego en la plaza del pueblo he parado a tomar un pastelillo y le he reconocido a Carmelo que me sentía culpable y arrepentido por haberle metido tal espantada a esos viejecitos bicigrinos. Considero que se me ha ido la cabeza y eso no ha estado correcto de mi parte.

Despues de eso (quizas como purgatorio a mis pecados ) el camino ha entrado en un bosque frondoso y cerrado, lleno de zarzas y ortigas que nos dificultaba sobremanera el avance, solo nos faltaba sacar el machete para abrirnos paso ! Han sido unos cuántos kilómetros luchando contra la vegetación.

Asi hemos seguido y en un momento dado hemos desembocado en la nacional por la que hemos transitado hasta que hemos llegado a un profundo valle que la carretera atravesába por un enorme viaducto. El camino te bajaba a lo mas profundo del valle para despues subirte otra vez por unas rampas infernales mientras arriba veíamos pasar los coches placidamente a través del enorme puente y sobre nuestras cabezas.

A la salida del valle nos hemos perdido un poco y cuando retomabamos la carretera nos a caído de repente un aguacero super fuerte , nos hemos refugiado unos momentos bajo un árbol y hemos comido un poco chocolate para recuperar fuerzas pero como no dejaba de llover no hemos lanzado otra vez al camino hasta que empapados hemos llegado a Soto de luiña y hemos encontrado a Paco tan campante resguardados bajo el porche de una iglesia. (nos había adelantado pasando por el puente) .

Carmelo y yo miramos el kilometraje (40 kms ) y la hora Olas tres de la tarde ) y a partir de hay decidimos dejarnos de pamplinas y meter el turbo para intentar llegar a LUARCA.

Como el camino a partir de ese punto tocaba mucho asfalto y nos hacia circular por una antigua carretera nacional con buen piso, nos hemos apretado el casco, hemos agachado la cabeza y hemos imprimido un ritmo muy alto.... Paco a quedado atrás enseguida y nosotros hemos salido escopeteaos...

Despues de un buen rato hemos encontrado un bar y nos hemos pedido sendos bocatas de jamón y cervecitas y cuando estábamos a punto de degustar un buen cola caos caliente a aparecido Paco y le hemos invitado a otro cola cao.

A partir de hay hemos vuelto a meter la directa y al pasar por Cadavedo que teníamos dudas si parar o no pues tiene albergu..hemos visto que era un pueblecillo muy cutre y hemos dado el estirón final (15kms) hasta LUARCA.

El albergue esta a unos dos kms antes de LUARCA y cuando hemos llegado casi a las 8 hemos comprobado para nuestra sorpresa que esta en medio del campo y no hay donde comer ! El sitio mas cercano esta a 1,5 kms. ! Y el restaurante que esta mas cerca del albergue en el mismo cruce no es recomendado ni por los mismos vecinos.

Asi la decisión a sido que quitariamos las alforjas y nos acercariamos con las bicis a un restaurante que esta bajando del albergue y girando unos 200 metros por la nacional (frente a la gasolinera) y que se llama LA ROTONDA . Nos han tratado de maravilla y nos hemos colocado fideua de primero, codillo de ternera de segundo, tarta de Santiago , café y dos botellas de sidra por 11 euros cada uno.

A la salida de cenar estaba callendo un aguacero de la leche y hemos llegado al albergue empapados.

Para espabilarnos y acabar de arreglarnos el cuerpo nos hemos tenido que dar una ducha de agua fría y acto seguido a la camita que estamos destrozados !

Hoy he estado todo el dia pensando en Ricardo y en Loli...., en el trance tan importante que estaban pasando en esos momentos. Espero y deseo wue todo haya ido muy bien. Para mañana creo que ya he encontrado un sitio para dejar su piedra y la de Montse.

Me ha dicho un pajarito que en un paraje muy bonito de Luarca hay una ermita con una virgen que esta junto a un faro y con unas preciosas vistas al mar.

Buenas noches amigos.

Tomas Sanchez Sanchez

*Este mensaje ha sido redactado y enviado mediante un dispositivo movil, PDA *


 

ACLARACIÓN ETAPA

 

Para EL PALENTINO que nos viene detras y para quién planifique el camino segun nuestra esperiencia quiero aclarar que nosotros en Villaviciosa que es donde se separan el camino de la costa del de el interior tiramos para EL interior para visitar Oviedo, saltandonos Gijón y retomando otra vez la costa en avilés.

Hemos realizado una especie de triángulo en el mapa... Osease desvío a Oviedo y vuelta a la costa.

Aclarar tambien que no es un invento nuestro esta perfectamente marcado con flechas y se puede seguir todo el recorrido hasta y despues de Oviedo.

"QUIÉN VA A SANTIAGO Y NO PASA POR EL SALVADOR VISITA AL CRIADO Y OLVIDA AL SEÑOR".

La vueltecita merece la pena.

Tomas Sanchez Sanchez <tomas@bicigrino.com>

Read 16891 times

Buscar en esta web

Aclaración

Esta bitácora fue escrita en riguroso directo, con un dispositivo móvil o PDA y se mantienen expresamente los errores ortográficos y tacos, para no restarle naturalidad a la historia que se narra y al contexto en el que fue escrita.

Booking.com