Colindres – Santillana del Mar



Viernes 16 de mayo de 2008

A SANTANDER EN BARQUITO

COLINDRES – SANTILLANA DEL MAR
KM DIA 89,97
TIEMPO PARCIAL 5:53:26
VELOCIDAD MEDIA : 15:27
VELOCIDAD MÁXIMA: 51:22
KILÓMETROS TOTAL: 376
TIEMPO TOTAL : 30:37


Lo del titulo viene porque hoy ha sido una etapa en la que despues de quedar boquiabierto con los paisajes de euskadi y de llevar 4 dias acostumbrado al paisaje con alfombra verde y vaquitas, necesitas algo mas para sorprenderte.

Lo único digno de mencion ha sido la visita a la impresionante y preciosa playa de santoña. Una playa enorme entre dos acantilados imponentes.

La otra cosa ha sido la entrada a santander en barco, la verdad es que despues de tantos kilómetros avanzando por tus propios medios el recorrer un trocito del largo rrecorrido en barco hace su gracia. !y que conste que no he hecho trampas!. je,je. Para los que no lo sepais desde la edad media una de las formas que tenían los peregrinos de llegar a santander era en una barca que les atravesába la bahia desde Somo.

Una vez que el barquito a llegado a santander y hemos entrado enla ciudad la verdad es que me ha decepcionado un poco, esperaba encontrar la típica ciudad monumental y con muchas cosas para sorprender la vista y la verdad es que no es nada del otro mundo. Creo que su principal belleza y atractivo esta de cara al mar y a su bahia, solo eso. (ahora espero que nadie de santander se sienta ofendido 🙂

Bueno !! Despues de esas divagaciones os cuento la etapa de hoy.

A las 7:30 nos hemos levantado y a tocado arreglar el pinchazo de ayer y engrasar un poco las bicis, después hemos salido a pedalear con la intención de desayunar en un bar del recorrido y así ha sido muy cerca de la salida del pueblo hemos encontrado un bar donde me he metido el clásico desayuno calórico del bicigrino, je, je. (café con leche, dónut, trozo de tarta y un dulce típico de la zona que se llama corbata). Aunque parezca una barbaridad pensado que despues de eso viene un largo dia de pedaleo.

Tras el desayuno hemos salido a pedalear y el camino nos ha llevado o por carretera general o por ccarreterillas locales y de pueblecito en pueblecito nos hemos presentado en santoña donde como os he comentado hemos podido admirar su bonita playa. Hay hemos tenido que tomar la primera decisión del día…

Resulta que en esa playa el camino sube por la falda de una imponente montaña, en una especie de precipicio que alcanza la cima de los acantilados. Si por mi fuera habría subido, es mas algo en mi me estaba animando a tirar por el desfiladero pero he pensado en uno de los motivos mas importantes de este Camino y lo he dejado estar. Yo estoy realizando mi camino pero soy consciente que también el de muchos otros… Y además estoy grabando para el GPS. El recorrido mas fiel posible y más practico para que otras personas lo puedan hacer en el futuro por eso he pensado que si tiraba por hay el GPS lo grabaría y en el futuro otra mucha gente se tiraría por semejante sitio. Y creedme eso no sería muy aconsejable.

Despues de hay y hasta Somo las flechas nos han llevado casi siempre por carretera general y ya en somo hemos esperado el barco commiendonos un buen bocata (yo como no podía ser de otra forma de chorizo, je, je)

El barco nos ha permitido atravesar la bellísima y inmensa bahía de Santander y una vez allí hemos callejeando un poco, hemos hecho amago de ver la catedral pero estaba cerrada y eso si tengo que reconocer que mediante una señalización perfecta hemos abandonado esta ciudad sin pena ni gloria.

Podíamos haber visitado el palacio de la magdalena pero estaba muy lejos del recorrido y ya lo haviamos visto desde el barco.

A la salida de Santander hemos tenido la nota cómica de la jornada. Las flechas nos han entregado contra un enorme muro en el que parecía no había mas manera que girar sobre nuestros pasos. Menos mal que ha aparecido un vecino y nos ha dicho que entre el muro y la via del tren quedaba un mínimo resquicio que permitía pasar.

El resto de la etapa ha sido circular por pueblecitos relativamente modernos y con chalets. Como digo nada relevante y siempre por carreterillas asfaltadas en constante sube y baja que nos han destrozado físicamente.

Algo curioso ha sido tambien el hecho de que para cruzar un río hemos tenido que hacer 5 kilómetros para arriba a buscar un puente y luego los mismos 5 km por la otra orilla para ir a parar al otro lado.

En este Camino se echan de menos los ángeles del camino. de hecho no hay el ambiente jacobeo y de peregrinos de otros caminos pero te permite encontrar cosas curiosas como la del albergue que estamos hoy.

Estamos en mitad del campo en una casa rural y a 3 kms antes de Santillana del Mar y el albergue consiste en una casa particular acondicionada que la llevan dos viejecitos y su hijo. Es curioso y encantador estar en el salón de su casa cenando con ellos y mirando un partido de fútbol y una corrida de toros como si qualquier cosa. Ademas con la típica conversación del camino, del campo, de achaques de viejos.

Encantador vaya!!

Es como ir a la casa de tus tíos del pueblo, algo muy bonito, gente muy hospitalaria y simpática…

Después de una etapa en parte monótona y muy dura la verdad es que el premio ha sido el albergue y la cena compartida con la familia y un chico alemán muy majo.

Mañana toca visita a fondo a Santillana del Mar que estamos a las puertas pero aun no hemos entrado y el Camino dirá hasta dónde llegaremos…

Buenas noches amigos. Gracias a los que nos llamáis todos los días por teléfono (no veas como flipan la gente cuando nos ve recibir esa cantidad de llamadas!) je,je. Gracias a los que me animais por los comentarios de este blog, a los que se que estáis ahí y no hacéis ninguna de las dos cosas y sobre todo un beso muy fuerte para mi mujercita y mis niños.

Un recuerdo especial para mi hermana paqui que siempre me esta recriminando que es gran seguidora pero nunca le digo nada 🙂

Buenas noches a todos ahora toca dormir…

Tomas Sanchez Sanchez

*Este mensaje ha sido redactado y enviado mediante un dispositivo móvil, PDA *