Mi camino de Santiago

Mi nombre es Tomás Sánchez y vivo en Lloret de Mar, Girona, España. Os invito a que conozcáis una de mis pasiones, el.....Camino de Santiago en bicicleta de montaña.

Para mí realizar el camino de Santiago en bicicleta es una de las experiencias más gratificantes que puede sentir cualquier persona con inquietud de aventura y descubrimiento. Solo necesitas una bicicleta, unas alforjas y mucha ilusión.

bicigrino_camino

 

"Lo más hermoso de los sueños se encuentra en el camino que lleva hasta ellos.

Lo más hermoso de los sueños es soñar.

Si, más tarde, la vida tiene a bien hacer realidad tu sueño, agradéceselo y disfruta de esa realidad.

Si no, agradéceselo también, sabiendo que te llevas en tu corazón la mejor parte de todo el proceso."

 

 

 

El descubrimiento.

Allá por septiembre de 2005, en una visita a casa de unos amigos me comentaron una historia de un familiar que acababa de llegar de hacer el camino de santiago. Me enseñaron las fotos y me explicaron la experiencia tan gratificante que había sido para esa persona.

La ilusión

A partir de ese momento algo empezó a empujar a mi interior y una fuerza me impulsaba ha hacer yo también el camino. En el viaje de vuelta a casa ya había tomado la decisión firme de hacer el camino de Santiago.

inicios_bicigrino

La preparación.

Dicho y hecho. A mi siempre me ha encantado la bicicleta de montaña y mi intención es realizarlo en este medio de transporte. Me puse a mirar Webs como un loco ha recopilar toda la información. Le saqué el polvo a mi bicicleta estática y desde el día siguiente cambié mi siesta diaria por una hora de estática. Me imprimí toda la información de Internet y me compré mis guías del camino para empezar a hacerme una idea de la aventura que quería planificar.

La planificación

 La primera cosa que aprendí es que una aventura así no se realiza de un día para el otro. Se tiene que planificar. Así pues la primera decisión fue poner una fecha para la realización del sueño. Mayo de 2006. A partir de ese momento tenia casi 8 meses por delante para prepararme física y mentalmente.

Con la información recopilada, y para no dejarlo todo para ultima hora, comencé a preparar todo lo necesario que me recomendaban otros bicigrinos: vestuario, botiquín, calzado, saco de dormir.. etc..

La bicicleta

Con toda la información que disponía comencé a adquirir poco ha poco el material necesario para mi aventura. Y la primera conclusión a la que llegue es que mi vieja bicicleta no estaba para muchos trotes y no podría soportar el viaje con muchas garantías. Además no estaba preparada para acoplar el portabultos necesario para llevar las alforjas. Solución "SE VENDE BICICLETA". La mejor bicicleta para realizar mi viaje seria una bicicleta con suspensión delantera pero rígida en la parte trasera. Para llevar el equipaje atrás es más recomendable una bicicleta rígida, las bicicletas de doble suspensión aunque también podrían servir para hacer el camino, a no ser que ya se disponga de una, no son recomendables y tampoco necesitamos una súper-maquina para esta aventura. Pues visto lo visto a recopilar información y a elegir una nueva compañera de fatigas. Con un presupuesto de 600.-Euros se puede adquirir una bicicleta más que digna y suficiente.

bicigrino3

 El entrenamiento 

Normalmente realizaba salidas los fines de semana por recorrido fácil y de unos 60 Km.. aproximadamente. Pero mi intención era ir al camino no a competir pero sí con la suficiente forma para no sufrir y poder realizarlo tranquilamente, disfrutando en todo momento de mi viaje. Por eso mis salidas de fin de semana se convirtieron en simulacros de ascensiones a puertos y bajadas trialeras. Realizo una hora de estática cada día con un kilometraje de entre 20 y 30 kilómetros. También alargué las salidas del fin de semana intentando imitar las futuras etapas del camino.

 

 

Mis caminos

Conseguí materializar mi primer sueño y tras ese primer camino vinieron cinco más..., y puedo confirmar que ha valido la pena. Se podría decir que "he convertido mi vida en un eterno camino de Santiago" y que el camino se ha quedado a vivir para siempre en mi interior. Ahora con toda la información de la que dispongo y con mi propia experiencia personal. Vivo cada día del recuerdo de la que ha sido una de las más maravillosas experiencias de mi vida. Para mi es todo un placer y casi una necesidad, ayudar a todo el que necesite ayuda o consejo sobre este maravilloso viaje. Así que por favor, me podéis consultar lo que creáis oportuno, yo intentaré contestarlo desde mi modesto conocimiento. 


Una vez explicada de donde viene la web del bicigrino y hacia donde se dirige, sirviendo esta página de presentación, comentar que  en esta seccion "Caminos" podréis ver clasificada por recorrido toda la información correspondiente a cada uno de los caminos que conducen a Santiago. Acostumbro a desarroyar la web basandome en mi propia experiencia y en los caminos que yo mismo realizo, por ese motivo quizás encontraréis que falta algún recorrido o alguna alternativa y el motivo es precisamente que ese camino aún no lo he podido realizar.

Aún así los caminos y recorridos principales que atraviesan la peninsula iberica y que llegan a Santiago de Compostela están contemplados en esta web : El camino Francés, la vía de la plata, el camino del Norte, el camino primitivo, el camino del Salvador, el camino catalán...

He pretendido en todo momento narrar mi aventura y recopilar los datos necesarios para facilitar la tarea a quien sueñe con realizar el camino en bicicleta en cualquiera de sus variantes.

Progresivamente iré añadiendo aquí cada uno de los caminos que consiga realizar.

Ahora la web del bicigrino se está llenando a diario de contenido y de servicios orientados  a satisfacer las necesidades de quienes sueñen, planifiquen o realicen el camino de Santiago en bicicleta.


pozo

 Y para acabar y a modo de moraleja sobre el camino, os dejo este bonito cuento:

 La ciudad de los pozos.

Hay un bonito cuento que habla de una ciudad de pozos. Es una fabula que trata de la esencia del viaje hacia dentro de nosotros mismos, de la búsqueda en nuestro interior. Yo pienso que en el camino hay dos maneras de viajar, hacia delante y hacia dentro de uno mismo. Solo unos pocos consiguen hacer ese viaje interior. Quizás la lectura de ese cuento os ayude a comprender como realizar ese viaje.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar