Camino Salvador en bicicleta

 

salvador_article1

El Camino del Salvador comienza en la catedral de León y discurre hacia tierras Asturianas y más concretamente hasta la catedral de Oviedo. En este templo dicen que están las reliquias del Santo Sudario en el que fue envuelto Jesucristo…, de ahí viene la famosa frase que dice: “Quien va a Santiago y no va al Salvador, visita al criado y deja al Señor”, refiriéndose a que en Oviedo podemos visitar a alguien más importante que a un Apóstol. Desde el medievo muchos peregrinos se desviaban del camino francés a su paso por León para visitar estas reliquias de la catedral de San Salvador de Oviedo.

camino_salvador3Este camino como comentaba se inicia en la puerta de la catedral de León y como en toda gran ciudad nos costará un poco seguir su recorrido y encontrar las señales hasta que no salgamos de la urbe. Para ello debemos dirigirnos a buscar la carretera en dirección a Asturias, al puerto de pajares , en dirección norte y más concretamente hacia la primera población de nuestro camino “ Carbajal de la Legua” , donde ya encontraremos las primeras señales de este camino.

Esta ruta está muy bien señalizada y en principio no deberíamos tener muchos problemas para seguirla, aunque hay algunos tramos algo complicados sobre todo por las obras del Ave y por tener que salvar la vía férrea o adentrarnos en zonas boscosas que lo único que buscan es huir del tumulto de la carretera y dicho sea de paso en esta zona se agradece y mucho, sobre todo por la belleza del paisaje.

camino_salvador6Se recomienda prestar especial atención en la primera etapa después de pasar la población de Buiza, donde se presentan dos variantes, ambas de gran dificultad pues se trata de una zona de alta montaña y además de agreste está poco poblada por lo que se ha de ser muy precavidos, en el caso de las bicicletas que es el que nos ocupa es muy aconsejable coger la variante de la derecha hacia el Collado de Villasimpliz (de 1.323 m. de altitud) pues la senda de la izquierda es mucho más complicada si cabe y bastante más agreste y solitaria. Prestar especial atención en esta zona si se presiente la presencia de nieve pues puede ser complicado transitar por estos parajes.

El clima es determinante en este camino y la niebla o la nieve pueden ser nuestras compañeras de viaje en otoño, invierno, primavera e incluso dada la gran altitud podría darse el caso también en verano. Se aconseja afrontar esta ruta siempre con información de primera mano de las previsiones meteorológicas y preparados con ropa de abrigo. También si se hace en solitario es conveniente tomar precauciones extra, la compañía de un GPS no estaría de más y es conveniente informar a alguien de nuestros movimientos.

camino_salvador4Ya en la primera etapa, a medida que avanzamos vamos presintiendo cada vez más cercana la alta montaña y la cordillera cantábrica se perfila en el horizonte. No debemos olvidar que venimos del páramo y nos dirigimos hacia el famoso y conocido puerto de Pajares que con sus 1.378 metros de altitud dependiendo de en que fechas lo abordemos lo podemos encontrar nevado.

La bajada desde el puerto de Pajares se presenta vertiginosa y es aconsejable hacerla por carretera pues el camino está bastante lleno de vegetación y en algunos tramos es bastante dificultoso. Aún bajando por carretera se ha de prestar mucha atención pues dependiendo de la época podremos encontrar placas de hielo y además hay un gran tránsito de camiones circulando por la zona. Abajo en el valle nos espera Asturias y el camino aún siendo agreste y escarpado vale la pena seguirlo por el trazado original, en muchos tramos empujando la bicicleta por sendas estrechas y pedregosas , pero que pasan por preciosas ermitas que no nos podemos perder como por ejemplo la joya del románico de Santa Cristina de Lena.

camino_salvadorLas etapas lógicas yendo en bicicleta son tres y las que yo personalmente realicé en mi camino de 2010 cuando uní este camino al primitivo para llegar a Santiago desde León y pasando por Oviedo son estas: León-Busdongo, Busdongo-Mieres, Mieres-Oviedo. Aclarar que con estas etapas previsiblemente llegaréis a Oviedo hacia el mediodía del tercer día quedando tiempo para disfrutar la ciudad por la tarde a quienes finalicen su camino allí o pudiendo proseguir por ejemplo hasta Grado, como fue mi caso para quienes unan este camino con el primitivo para llegar a Santiago. Pensándolo bien para quienes quieran hacer una impresionante ruta jacobea en un puente o fin de semana largo este camino con final en Oviedo puede ser una excelente alternativa.

En lo que se refiere a albergues y alojamientos este camino dispone a fecha de hoy de 6 albergues situados en las poblaciones de La Robla, Buiza, Poladura de Tercia, Pajares, Pola de Lena y Mieres. Yo en mi camino realizado como he comentado en 2010 tuve la suerte de alojarme en la primera etapa en Busdongo en el centro de turismo rural puerta de Asturias, donde fui muy bien atendido y el dueño cuando le comenté de la existencia de la web del bicigrino me dijo que a quienes llegarán allí recomendados por esta web les cobraría 10 euros por alojarse, de todas formas por si acaso no estaría de más que os asegurarais de plaza y precio llamando al teléfono de este establecimiento: 987 59 83 69.

En la segunda etapa me alojé en el albergue público de Mieres, muy bueno también y en la tercera etapa pasé por Oviedo al mediodía y llegué a dormir a San Juan de Villapañada junto al municipio de Grado ya en el camino primitivo.

Podéis ampliar información del camino del Salvador en los siguientes enlaces:

www.caminosantiagoastur.com

http://www.jacobeo.net

http://www.gronze.com/camino-de-santiago/camino-del-salvador.htm