Camino Primitivo en bicicleta

 

primitivo_article1

camino_primitivo12

El Camino Primitivo se puede realizar en bicicleta pero eso no quiere decir que sea el camino más apto para hacerlo sobre dos ruedas. Cuando lo realicé yo personalmente en el año 2010 pude comprobar en primera persona su impresionante belleza pero también su extrema dureza. Cuanto más avanzaba y cuanto más lo analizaba más me daba cuenta de que en cuanto a paisaje es el sin duda el más bello de todos los caminos, sus sendas se adentran en frondosos bosques, suben y bajan por montañas con vistas impresionantes sobre verdes valles, jalonados de pequeños pueblecitos y aldeas…., el mundo rural y la montaña nos rodean por doquier…, pero cual difícil se hace recorrerlo en bicicleta, al menos si lo que pretendemos es realizarlo por la senda señalada con las flechas amarillas. Resumiendo, me encantó este camino pero olvidándome de mi pasión por la bicicleta y de mi estatus de “bicigrino” no me duele reconocer que este es un camino que sin duda se disfrutará infinitamente mucho más caminando que en bicicleta.

Así pues queden avisados quienes se hagan el planteamiento de recorrer este camino que estarán ante una ruta que atraviesa una zona muy montañosa y agreste. Que siguiéndolo por camino original hay zonas en las que es imposible ir sobre la bicicleta no solo en las subidas que se puede considerar lo más normal sino también en las bajadas pues los caminos están llenos de piedras y escalones que hacen que en general en mucha parte del recorrido el camino no sea ciclable. Insisto eso no quiere decir que no se pueda hacer en bicicleta sino que se tienen que tomar las precauciones necesarias para ir a esta ruta avisados y preparados para afrontarla.

camino_primitivoComo anécdota contaré que cuando yo realicé este camino me encontré con dos chicos canarios que sencillamente habían consultado una web y un mapa y habían llegado a la conclusión de que este era el camino de Santiago más corto y por eso habían decidido lanzarse a realizarlo ¡en pleno mes de Febrero! solo con la certeza de que era el que les llevaría a Santiago en menos kilómetros, pero obviaron las montañas con miles de metros de altitud y las sendas boscosas y embarradas perdidas en las profundidades de los bosques…., todo eso es muy bucólico para dar un paseo caminando , pero un verdadero martirio para ir unos cuantos días arrastrando una bicicleta y unos pesados bultos por collados y sendas embarradas.

 

camino_primitivo5El camino primitivo se suele presentar como alternativa en el CAMINO DEL NORTE (el que tradicionalmente comienza en Irún) y en la población asturiana de Villaviciosa en algunas guías se presentan las dos posibilidades , la de coger por el trazado “de la costa” o dirigirse a Oviedo para adentrarse por las montañas y coger este camino “primitivo” del que estamos hablando. Solo matizar a quienes tengan esa duda los condicionantes antes descritos sobre la peculiaridad y dureza de esta ruta.

Una vez echas estas advertencias dejar claro que si es posible hacerlo en bicicleta, pero que habrá que ir bien preparado físicamente y ser consciente de la dificultad que entraña. Insistir en su belleza y lo espectacular de sus paisajes de alta montaña. Si se plantea con tramos y recorridos por carretera , carreteras que por otro lado no tienen excesivo tráfico también puede ser una excelente alternativa para disfrutar como digo de un camino bellísimo paisajísticamente hablando. 

camino_primitivo7En la ruta se presentan pocos dilemas en forma de alternativas y variantes , y como en otras rutas y caminos de Santiago en la mayor parte de los tramos siempre llevaremos la carretera cerca de nosotros y podremos buscar la grata compañía del asfalto en caso de necesidad. Pero hay que hacer una especial mención en dos tramos concretos que si que habría que tener en cuenta pues el camino y la carretera se separan mucho y además son tramos bastante complicados y peligrosos para hacerlos y mucho más si hay circunstancias climatológicas adversas. Me refiero a las inmediaciones del Puerto del Palo por la zona de POLA DE ALLANDE y la famosa y mítica variante de HOSPITALES.

 

 

camino_primitivo4

Después de TINEO nos adentraremos ya en las inmediaciones del puerto del Palo y justo después de pasar se nos presenta la variante para o bien continuar por carretera hasta POLA DE ALLANDE o coger la variante de HOSPITALES.
Si echamos un vistazo al perfil de la etapa veremos que POLA DE ALLANDE se encuentra en el fondo de un profundo valle y que hay que hacer una gran bajada para luego meterse la gran “mega-subida” a continuación en dirección al puerto que está situado nada menos que a 1.146 m. de altitud. En cambio por la variante de HOSPITALES no tendremos que bajar al valle y podríamos mantener la cota de altitud que ya traíamos más o menos, con solo un desnivel por delante de unos 600 m.

La ruta de HOSPITALES es una ruta muy bella y solitaria pero también muy dura y peligrosa si las condiciones climáticas son adversas y en caso de niebla o nieve lo podemos pasar muy mal. En esta zona no hay ningún tipo de avituallamiento ni poblaciones en casi 20 kms y en el caso que nos ocupa “el de los bicigrinos” se recomienda bajar a POLA DE ALLANDE y subir el puerto del PALO por carretera para buscar la seguridad en el recorrido y cierta compañía por si tuviéramos alguna contingencia en ruta. Para quienes lleguen a esta zona con un planteamiento de final de etapa no sería mala idea quedarse a dormir en POLA DE ALLANDE para afrontar el puerto por la mañana con fuerzas y ánimos renovados.

camino_primitivo11También por la misma zona y una vez superado el puerto del Palo, tras una larga bajada que también deberíamos afrontar por carretera pues el asfalto y el camino juguetean por esta zona siendo el camino sendas y trochas de alta montaña con cierto peligro para ir por ellas en bicicleta, llegaremos a la pequeña aldea de LA MESA, aquí el camino se aparta mucho de la carretera y se mete por una difícil senda de montaña con grandes desniveles y dificultades técnicas para seguirla en bicicleta, mi consejo es continuar por carretera hacia la presa del pantano de GRANDAS DE SALIME por dos razones, la una porqué por la carretera iremos muchos más seguros y acompañados y la principal porqué podremos disfrutar mucho más de las impresionantes vistas que nos regala esta zona en las que en ocasiones tendremos la sensación de ir mirando por la ventanilla de un avión y viendo abajo, muy abajo unos paisajes de ensueño, jalonados de verdes praderas con caballos trotando en semi-libertad y preciosas aldeas de tejados de piedra que parecen ancladas en el tiempo.

La reflexión es que el camino Primitivo es más un camino para caminarlo que para pedalearlo, que si se quiere pedalear por el se puede, pero que habrá que empujar mucho la bicicleta y tomárselo con cierta calma para disfrutarlo intensamente.